CONTACTO 661 65 25 45

PRUEBA DE ORIENTACIÓN


Ver mapa más grande
La idea y las reglas para realizar una prueba de orientación en kayak partió de Andrés Barba Prián.
Vivimos en pleno parque natural Bahía de Cádiz y más concretamente en San Fernando.
Estamos en una isla rodeada de marismas que han sido trasformadas, desde tiempos de los fenicios, en salinas.
Estas salinas dan lugar a una intrincada red de caños, y esteros, que forma un verdadero laberinto de kilómetros interminables, en los que te puedes perder muy fácilmente.
Estos caños están influenciados por las mareas y con dos entradas al mar abierto, una por la Bahía de Cádiz, otra por la punta del Boquerón, en pleno Atlántico.
Esto provoca que aún, los caños sean mas desconcertantes ya que el punto de vista cambia radicalmente si la marea está baja o alta. Con marea baja algunos lugares son inaccesibles y otros lo son con mareas muy altas. Según el coeficiente de marea, las corrientes pueden ayudarte a avanzar o casi impedírtelo si navegas en contra.
Dicho esto, y ya que como veis tenemos un terreno de juego de lo más propicio para perderte. Pues vamos a jugar a orientarnos.
La prueba comienza así.
Se reparte a cada participante una prenda, en este caso una camiseta con el nombre de la prueba y el año.
También un plano con un numero determinado de  lugares característicos  señalados (controles), en los que cada participante se tiene que fotografiar sobre el kayak en el agua, apareciendo con la prenda que se le ha entregado.
Según el tiempo que se disponga para la prueba, se ponen recorridos mas largos o más cortos, de modo que un palista pueda recorrerlo casi todo,  dependiendo de su habilidad para organizar el recorrido,  de modo que pueda acceder a lugares con marea alto o baja, que aproveche las corrientes, etc.
Entre los controles el itinerario es libre, los palistas  pueden elegir diferentes caminos para llegar al mayor número posible.
Al finalizar la prueba, con todos los participantes presentes, se sorteará la puntuación que tendrá cada lugar fotografiado del 1 al 5.
Esto es así, para no desanimar a los mas "lentos" de este modo, un palísta que solamente haya podido fotografiarse en los lugares más cercanos, puede ganar si estos lugares obtienen la máxima puntuación.
Se comprueban las fotos de cada participante y se puntúan según el sorteo.
Se penalizarán descontando puntos por cada intervalo de tiempo que se llegue tarde a la meta.
prueba de orietación 2011
prueba de orientación 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario