Cuando empecé a dar mis primeras paladas, oía palabras como tambucho, esquimotaje, linea de vida, obra viva......
No me enteraba de nada, a veces cuando buscaba esas palabras en el diccionario, no las encontraba, otras veces me perdía entre tantos términos marineros de los diccionarios náuticos.
Éste diccionario me hubiera venido muy bien cuando era principiante, así que me he decidido a recopilar algunas y a escribir otras, éstas son las palabras que más he oído en el mundo del kayak.
Todavía no es mi diccionario definitivo, seguramente se me han pasado muchos términos y seguro que oiré nuevos, así que lo dejo abierto.
Abatir: Efecto que produce el viento lateral sobre nuestro kayak por el que perdemos nuestra dirección voluntaria y nos orienta con facilidad hacia el viento (barlovento). Se dice que estás abatido cuando no puedes seguir el rumbo a causa del viento.
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Abrigo: Zona defendida de las olas, vientos y corrientes.
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Achicador: bomba normalmente de plástico, con la que se vacía manualmente de líquidos algún espacio del kayak, generalmente por vuelcos o derrames.
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Aguabravero: familiarmente, el piragüista que practica en aguas bravas.
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Aguas Blandas: Agua con mucha aireación (burbujas, espuma) que da poco apoyo.
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Aguas bravas: Descenso de aguas bravas.Agua con mucho cambios de sentidos de corrientes y desniveles de altura de olas.
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Amainar: Calmar el viento o las olas del mar.
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Ancla de capa: Artefacto con forma de paracaídas, que funciona como freno acuático, evitando que el viento se lleve el kayak. Se puede hacer con un paraguas y una cuerda.
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Aparejos: instrumentos y material necesario para una actividad.
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Apoya Pies: Reposapiés, Conjunto formado por un par de zapatas en las que el palista apoya los pies y consigue una mayor fuerza en la palada. A veces están unidas al timón y nos permiten controlarlo.
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Apoyo: Golpe de pala para estabilizarse. Puede formar parte de la palada de propulsión o de una palada de maniobra, o ser una maniobra misma ante una falta de estabilidad.
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Arrufo: Grado de curvatura hacia arriba de las puntas del kayak (proa, popa). Ello crea en las cubiertas las líneas de arrufo.
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Autorescate: acto subirse al kayak después de haberse volcado y salido de él nadando, sin necesidad de ayuda.
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Autovaciable: Kayak que tiene moldeadas en la cubierta la forma del asiento de manera que el palista va encima y que disponen de un sistema de para desalojar el agua que pueda entrar.
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Bañera: Hueco en la cubierta para alojar al palista en el asiento. Si éste dispone de cubrebañeras esta se hace estanca, evitando que entre agua.
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Barco: familiarmente piragua.
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Barlovento: Lado por el que llega el viento
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Barrido: Una palada hecha en una curva ancha, cuando se ejecuta por popa el kayak se vuelve en la dirección opuesta.
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Bogar: Remar
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Bolsa red: pequeño saco de red que se puede colocar en los tambuchos de los autovaciables para poder llevar pequeñas cosas (una lata, cámara, un bocadillo...) a mano, sin que se pierdan por el interior hueco de la piragua.
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Bolsa seca: bolsa impermeable y estanca para guardar artículos para protegerlos del agua.
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Bomba de achique: elemento para desalojar el agua que pueda haber entrado en el interior de un Kayak.
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Borda: Borde superior a los lados de un Kayak.
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Broaching: (ing.) posición que toma el kayak paralelo a las olas, corrientes u obstáculos.
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C2: embarcación tripulada por dos canoístas
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C4: embarcación tripulada por cuatro canositas
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Calar: Una palada que tira hacia el palista a 90 grados de la dirección de avance, cuando se ejecuta por el palista de proa del kayak se volverá en la dirección del lado del timón
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Canoa: embarcación en el que el palista lleva una pala compuesta por una pértiga, una empuñadura y una sola hoja.
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Canotaje: Sinónimo piragüismo, así se llama a este deporte América
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Cantear: Escorar, maniobra de inclinar el kayak para facilitar el viraje (cambio de dirección)
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Casco en V: casco que tiene cierta forma de V. Es rápido y direccional. Puede dar una cierta sensación de inestabilidad al principio, pero no lo es realmente.
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Casco: Parte inferior del kayak
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Ciaboga: Vuelta que se da a una embarcación bogando avante de una banda y al revés o para atrás los de la otra.
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Ciar: Remar hacia atrás.
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Cockpit: Hueco en la cubierta por donde se sienta el palista, bañera.
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Compartimiento estanco: Cada una de las secciones independientes que tiene el casco para evitar el hundimiento, aunque se inunde una de ellas. Zona aislada por un tabique interior (mamparo) en la parte trasera o delantera de la cabina que impiden que se llenen de agua en caso de vuelco. Después se monta en la cubierta, una tapa de goma (tambucho), por la que no entra agua, en la que podremos introducir los objetos que necesitemos llevar en excursiones o rutas (ropa seca, comida, saco de dormir, material fotográfico...)
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Corbata: cuando en aguas bravas una piragua se queda cruzada contra una roca y sufre la presión de la corriente.
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Cubierta: Parte superior del kayak
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Cubrebañera: Faldón que se ajusta el palista en la cintura y que se sujeta a la pestaña del reborde de la bañera en un kayak, o a la borda en una canoa, para prevenir la entrada de agua. Este debe tener un lazo o trabilla (quita miedos) que permita soltarlo con rapidez en caso de vuelco.
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Cuchara: Hoja, parte ancha de una pala.
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Cuerda de salvamento: cuerda que llevan los kayaks de travesía en la cubierta, para poder agarrarse a este desde cualquier punto, en situación de nado (linea de vida)
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Curso: dirección a la que deseamos dirigirnos, usualmente indicada como azimut, o sea, el ángulo con respecto al norte magnético.
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Declinación magnética: diferencia angular entre el norte geográfico y el norte magnético.
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Embarcación: Toda construcción destinada a navegar, cualquiera que sea su clase y dimensión.
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Empopada: aprovechar el viento de popa para avanzar más rápidamente
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Enquillado: Kayak cuyo casco dispone de alguna forma tipo quilla que facilita una conducción recta y evita la deriva.
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Escala beaufort: escala empírica de la fuerza del viento que va desde 0 – Calma hasta 12 – Huracán. Para el kayak, el límite práctico es 7 que corresponde a vientos de
fuerza 0 :
Viento de menos de 1 nudo, también denominado calma. fuerza 1 : Viento de entre 1 y 3 nudos, también denominado ventolina. fuerza 2 : Viento de entre 4 y 6 nudos, también denominado brisa muy débil. fuerza 3 : Viento de entre 7 y 10 nudos , también denominado flojo o brisa ligera. fuerza 4 : Viento de entre 11 y 16 nudos también denominado bonancible o brisa moderada. fuerza 5 : Viento de entre 17 y 21 nudos también denominado fresquito o brisa fresca. fuerza 6 : Viento de entre 22 y 27 nudos también denominado fresco o brisa fuerte. fuerza 7 : Viento de entre 28 y 33 nudos también denominado frescachón o viento fuerte. fuerza 8 : Viento de entre 34 y 40 nudos también denominado viento duro o temporal. fuerza 9 : Viento de entre 41 y 47 nudos también denominado viento duro o temporal fuerte. fuerza 10 : Viento de entre 48 y 55 nudos también denominado temporal duro. fuerza 11 : Viento de entre 56 y 64 nudos también denominado temporal muy duro o borrasca. fuerza 12 : Viento de más de 64 nudos también denominado temporal huracanado o huracán. |
Escorar: maniobra de inclinar el kayak para facilitar el viraje (cantear)
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Eslora: Largo, longitud del kayak de proa a popa
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Esquimotaje: Es la técnica de volver a la superficie después de un vuelco sin salir de la embarcación.
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Estabilidad direccional: capacidad del kayak de mantenerse navegando en línea recta
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Estabilidad primaria: resistencia del kayak a inclinarse.
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Estabilidad secundaria: resistencia del kayak a volcarse.
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Estanco: objeto sellado que no hace agua por sus junturas.
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Estiba: Carga del material.
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Estibar: Acomodar adecuadamente la carga a bordo de una embarcación.
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Estribor: Lado derecho de la embarcación mirando de popa a proa.
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Gomas de porteo: goma que se fija a la cubierta, creando un pequeño trenzado, en el que podremos enganchar cosas que queramos llevar en nuestras salidas: chaleco, bolsas estancas, bomba de achique, material de pesca…
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GPS: Sigla de Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global. Es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y utiliza 24 satélites geoestacionarios de la red Navstar.
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Grado I, II etc.: clasificación internacional de los rápidos en función de su dificultad. Llega hasta VI.
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K2: Embarcación tripulada por dos kayakistas
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K4: Embarcación tripulada por cuatro kayakistas
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Kayak pista: Se practica en aguas tranquilas,en la salida de las competiciones las embarcaciones se coloca en línea y las distancias de 200, 500 y
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Kayak polo: juego de pelota con porterías.
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Kayak: Embarcación de origen esquimal (concretamente inuit), propulsada por una pala con dos hojas. Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años
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Kayakismo: Sinonimo piragüismo
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Kayakista: tripulante de un kayak
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Línea de cubierta: cuerda que rodea la cubierta del kayak para poder asirlo en caso de necesidad (linea de vida).
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Linea de flotación: Es la que determina el agua en la parte exterior del casco, separando la obra viva de la obra muerta.
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Línea de remolque: arnés y cuerda que se usa para remolcar un kayak.
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Línea de vida: es una traducción literal del término inglés lifeline, que hace referencia, tanto al cabo que sigue el borde de la cubierta de un barco como a cualquier cordón que sirva para mantener contacto con una persona en situación de peligro.
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Manga: Anchura máxima del kayak
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Mayday: Señal internacional para pedir socorro por radiotelefonía. Debe pronunciarse "medé".
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Milla marina: medida de longitud que equivalente a
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Musleras: almohadillas colocadas en la bañera, en las que se pueden encajar los muslos, consiguiendo así un mejor control lateral, facilitando que el juego de cadera se transmita a la embarcación, logrando corregir el rumbo, hacer apoyos, cantear contra el viento, esquimotar.
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Nudo: medida de velocidad usada en navegación que equivale a una milla marina por hora.
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Obra muerta: Parte del casco que sobresale de la superficie del agua
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Obra viva: Parte del casco que se hunde en el agua, comprendida desde la quilla hasta la línea de flotación. También se la denomina carena.
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Orza: Pieza suplementaria plana que se acopla en la parte baja central del casco. Sirve para dar más estabilidad, y contener la deriva. Puede ser fija y móvil.
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Orzar: Gobernar hacia barlovento, para reducir el ángulo de incidencia del viento respecto al rumbo de la embarcación.
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Pala : conjunto de pértiga y hojas o cucharas con el que se propulsa el kayak.
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Pala de competición: sus hojas tienen forma de cuchara para mayor rendimiento y mayor velocidad.
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Pala europea: el más comúnmente utilizado, consiste en una pértiga con dos hojas bien definidas, normalmente dispuestas asimetricamente.
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Pala Groenlandesa: De una sola pieza normalmente de madera sus hojas muy alargadas y simétricas salen gradualmente de la pértiga.
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Palada en “J” : Una palada que termina como timón, en la misma palada se corrige el rumbo.
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Palada: Cada recorrido de la hoja de la pala en el agua para propulsarse. Golpe que se da al agua con la pala del remo.
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Palista: piragüista
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Pértiga: Vara cilíndrica central de la pala.
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Piragua: Embarcación tradicional que usan algunos pueblos de América y Oceanía propulsada con palas o pértigas de madera.
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Piragüismo: Es el deporte de navegar en kayak o canoa en el cual el tripulante navega en dirección a la marcha y se impulsa por medio de una pala sencilla (canoa) o doble (Kayak), las palas no están fijadas sobre la embarcación. Así se llama en España.
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Pistero: familiarmente, el piragüista que practica en aguas tranquilas (pista).
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Popa: Parte trasera del kayak
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Porteo: Acción de transportar el kayak por tierra a pie, usualmente para superar un obstáculo o atravesar lugares sin agua..
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Proa: Parte delantera del kayak
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Puntal: Altura del casco del kayak
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Punto duro: cable acerado. Punto de una piragua en el que enganchar para tirar en un rescate extremo como hundimiento o corbata. También para poder poner un candado.
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Quilla retráctil: quilla con la que se puede equipar los kayaks de travesía de fibra. Se aloja en un cajón en el casco, zona popa, y la puedes sacar o meter a tu gusto, desde tu posición en la bañera.
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Quilla: Pieza que corre de proa a popa, a lo largo de la línea media más baja del barco, siendo el principal refuerzo longitudinal. Es la columna vertebral de una embarcación.
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Rafting: Modalidad que se practica en aguas bravas con una balsa neumática propulsada por una pala simple.
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Repaleo: Es un movimiento que el canoísta realiza con la pala dentro del agua, para llevar la embarcación en línea recta, corregir las pérdidas de rumbo.
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Reposapiés amortiguante: tipo de reposapiés que llevan algunos modelos de aguas bravas en los que se apoya toda la planta del pie.
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Reposapiés: Conjunto formado generalmente por un par de zapatas en las que el palista apoya los pies y consigue una mayor fuerza en la palada. A veces están unidas al timón y nos permiten controlarlo.
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Rescate en t: Rescate asistido donde un kayakista ayuda a otro a vaciar el agua de la cabina del kayak y después a subirse a él.
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Rescate: Maniobra para enderezar el kayak donde el kayakista volcado espera que otro kayak se le acerque y usa éste para apoyarse.
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Riñonera: Respaldo acolchado que se dispone en el asiento a la altura de los riñones para facilitar una posición erguida y cómoda.
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Rocker: forma aplatanada del casco que tienen normalmente los modelos de aguas bravas y que facilita la maniobrabilidad.
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Rolar: Ir el viento variando la dirección sucesivamente. Escorar el barco alternativamente a una y otra banda.
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Roll: Esquimotaje, maniobra usada para enderezar el kayak y volver a la superficie después de un vuelco, usando la pala y el cuerpo sin necesidad de salir de la embarcación.
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rowing: banda de fibra de vidrio que se puede colocar en un kayak de fibra de vidrio para reforzar la junta del casco con la cubierta.
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Sculling: Desplazamiento lateral del kayak moviendo la pala adelante y atrás a lo largo de una línea más o menos paralela al kayak y sin sacarla del agua
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Sistema de arnés: sistema que llevan algunos modelos de chalecos de aguas bravas para poder remolcar en rescates y sin riesgo, palas o piraguas. También para asegurarse a la orilla en rescates con cuerda.
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Slalom: Descenso de aguas bravas con un recorrido determinado por puertas.
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Sotavento: Lado por el que se va el viento
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Tambucho: Acceso a los compartimentos estancos con tapa generalmente de goma, por la que no entra agua, en la que podremos introducir los objetos necesarios para llevar en excursiones o rutas (ropa seca, comida, saco de dormir, material fotográfico...)
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Timón: Pala que se coloca en popa controlado mediante pedales que facilita la dirección del kayak.
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Timoneo: Arrastrar la pala para crear resistencia; cuando se ejecuta de popa, el kayak se vuelve en la dirección del lado del timón.
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Travesaño : Miembro de apoyo que se extiende por el kayak entre las bordas
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Virar: Cambiar de dirección de rumbo o bordada.
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Zarpar: Levar anclas, salir a la mar.... y disfrutad.
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CONTACTO 661 65 25 45
Diccionario del Kayak
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Un glosario muy completo y conciso, el mejor que he encontrado en la web.
ResponderEliminarTiene terminología familiar a la vez que técnica con una expresión fácil de comprender.
Sin duda, perfecto.
Gracias por haber tomado parte de tu tiempo en elaborar un glosario tan valorable.